viernes, 27 de enero de 2017

VÍAS AERODIGESTIVAS SUPERIORES



El sistema respiratorio es el conjunto de órganos encargados de aportar oxigeno a la sangre y expulsar los gases de desechos, como el dióxido de carbono. El sistema respiratorio esta constituido:

  • vías aéreas superiores
  • vías aéreas inferiores.


Las vías aéreas o respiratorias superiores, son aquellas que se extienden desde la nariz hasta la traquea. Por consiguiente los órganos que la conforman son: la nariz, fosas nasales, faringe, laringe y traquea. 


La Nariz. 
representa una prominencia facial de forma triangular cuya cara basal se conexiona con el esqueleto de la cara y ocupa junto a las fosas nasales la parte media del macizo facial, encontrándose entre las cavidades orbitarias y por encima de la cavidad bucal. El interior de la nariz puede ser dividida por el septum nasal en dos cavidades, que se extienden desde las narinas anteriormente, hasta las coanas posteriormente, continuándose desde allí con la nasofaringe.
Es una estructura osteo-fibro-cartilaginosa constituida por los huesos propios de la nariz y las apófisis ascendentes de los maxilares superiores así como por los cartílagos lateral, los alares mayor y menor y los nasales accesorios.

Fosas Nasales.
Son dos cavidades de forma irregular y estrechas que se encuentran separadas por el tabique nasal. Las fosas nasales se dividen en: región olfatoria y región respiratoria.
  • La región olfatoria situada hacia arriba y hacia atrás se encuentra recubierta por una mucosa pálida amarillenta que se corresponde con la mucosa olfatoria.
  • La región respiratoria se encuentra por debajo de la primera y está revestida por un epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado, rico en células caliciformes o mucosas y serosas, además, estas cavidades se encuentran provistas de abundante tejido linfoide.
Faringe.
es un tubo musculomenbranoso, situado por debajo de la apófisis basilar del occipital y dorsal a las regiones nasal, bucal y laríngea, Se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta o séptima vértebra cervical. Se divide en tres porciones, de las cuales solo las dos últimas son las que pertenecen al sistema digestivo:
  • Nasofaringe: es la parte mas craneal de la faringe, se encuentra por detrás de las fosas nasales, con la que se comunica a través de las coanas.
  • Orofaringe: también conocida como bucofaringe, se encuentra por detrás de la cavidad bucal y se extiende hasta el hueso hioides. Aquí se encuentran las amígdalas palatinas.
  • Laringofaringe: es la parte más caudal de la faringe. se continua con el esófago


Laringe.
es un tubo formado por varios cartílagos que interviene en las funciones de respiración y fonación. Se encuentra situada en la parte media del cuello por debajo de la lengua. Se extiende desde la base de la lengua hasta la 5º, 6º ó 7º vértebra cervical. La laringe esta formada por 9 cartílagos, diferenciados en pares e impares.
  • Cartílagos impares: Tiroides, cricoides y epiglótico.
  • Cartílagos pares: aritenoideos, cuneiformes y corniculados.


El interior de la laringe está tapizado por mucosas que forman unos pliegues en sentido antero posterior que son las  cuerdas vocales. Hay dos pares de cuerdas vocales:
  • Las falsas o superiores, que tienen un papel meramente protector.
  • Las verdaderas o inferiores, cuya vibración por el paso del aire produce la modulación de la voz. 

Traquea.

es un conducto fibromucoso y cartilaginoso que se extiende desde la 6ta vértebra cervical hasta la tercera vértebra dorsal. Esta constituido por anillos cartilaginosos en forma de “C” pero incompletos porque no hay cartílago en la parte posterior. La tráquea llega hasta una zona llamada carina donde se divide en dos bronquios, el principal derecho y el principal izquierdo.


A continuación un vídeo educativo acerca de la constitución de las vías aerodigestivas superiores:





No hay comentarios:

Publicar un comentario