El espacio nasosinusal, es el espacio formado por el conjunto del apéndice nasal (nariz externa) y las fosas nasales. La nariz esta formada por partes oseas y cartilaginosas. en el interior se encuentra dividida por el tabique nasal en dos cavidades.
La entrada nasal esta guarnecida por pelos largos y recios llamados vibrisas, que tienen la misión de interceptar el paso de partículas extrañas que pudieran acompañar el aire
inspirado.
Las fosas o cavidades nasales son los espacios aéreos situados por encima de la cavidad oral y por debajo de la fosa craneal anterior, y están limitadas lateralmente por las órbitas. son dos cavidades alargadas separadas por el tabique nasal, que se comunican con el exterior por medio de las narinas u orificios nasales y con la faringe por medio de las coanas.
Cada fosa nasal esta conformada por una pared lateral, una pared interna, una pared superior o techo y una pared inferior o piso.
- Pared Superior. conformada por los siguientes huesos: nasales, frontal, etmoides (lámina cribosa), y el esfenoides (cuerpo esfenoidal).
- Pared Inferior. se corresponde con el paladar óseo (apófisis palatinas del maxilar y la lámina horizontal del palatino).
- Pared Lateral. constituida por los huesos: etmoides (masas laterales y cornetes superior y medio), palatino (lámina vertical), maxilar superior, esfenoides, el cornete inferior y el unguis.
- Pared Interna. la constituye el septum nasal formado por la lámina perpendicular del etmoides, el vómer y el cartílago cuadrangular.
Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, consideradas como extensiones de la cavidad nasal, revestidos por la membrana mucosa respiratoria. Por ser cavidades interconectadas, se hacen susceptibles a infecciones con gran facilidad.
- Seno Frontal: Son dos cavidades en forma de triangulo que se localizan en el hueso frontal, por detrás de los arcos superciliares.
- Seno Esfenoidal: Son dos cavidades de forma irregular, separadas por un tabique situadas en el cuerpo del hueso esfenoides.
- Seno Maxilar: Son dos cavidades grandes, en forma de pirámide truncada, situadas en el hueso maxilar superior.
- Celdillas Etmoidales: Son cavidades muy pequeñas y de forma irregular, dispuestas en grupo de tres: anteriores, medias y posteriores. ubicado entre las cavidades orbitaria y nasal.
Las técnicas de imagen actuales para el estudio de las cavidades nasosinusales son la
radiografía simple, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM). estas representan un papel importante en la valoración inicial de las anomalías craneofaciales y nasales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario