viernes, 27 de enero de 2017

CARA Y CUELLO. GENERALIDADES

Generalidades Anatómicas.
El macizo facial es compuesto por 14 huesos cuyo conjunto da forma a la cara. Los huesos de la cara se dividen en:

Huesos Pares:                                                                              
Maxilar superior, en el centro de la cara                                 
Palatinos, por detrás de los precedentes                                      
Cigomático, o huesos de las mejillas
Nasales, que forman el dorsos de la nariz
Lagrimal, en la parte interna de la órbita
Cornetes inferiores, dentro de las fosas nasales

Huesos Impares:

Vómer. que forma parte del tabique nasal
Maxilar Inferior, en la parte inferior de la cara




Anatomía del Cuello.
El cuello es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco, su parte posterior es la nuca y la parte anterior es el cuello propiamente dicho. en el cuello se encuentra un importante numero de vasos sanguíneos, entre los que cabe mencionar la vena yugular interna y las arterias carótidas primitivas, externa e interna; contiene también la laringe y la traquea, así como la parte inferior de la faringe y la superior del esófago, así mismo también se encuentran las glándulas tiroides y paratiroides.

Generalidades Radiológicas.
Los huesos del cráneo y la cara constituyen el área más compleja del esqueleto. el área de la cara y el cuello puede ser estudiada mediante la radiología convencional, la tomografía computarizada multicorte (TC), y la resonancia magnética (RM), ambas modalidades de imagen presentan sus ventajas e inconvenientes.

  • Radiología Convencional.  

  • Tomografía Computarizada (TC).                                                


  • Resonancia Magnética (RM).


VÍAS AERODIGESTIVAS SUPERIORES



El sistema respiratorio es el conjunto de órganos encargados de aportar oxigeno a la sangre y expulsar los gases de desechos, como el dióxido de carbono. El sistema respiratorio esta constituido:

  • vías aéreas superiores
  • vías aéreas inferiores.


Las vías aéreas o respiratorias superiores, son aquellas que se extienden desde la nariz hasta la traquea. Por consiguiente los órganos que la conforman son: la nariz, fosas nasales, faringe, laringe y traquea. 


La Nariz. 
representa una prominencia facial de forma triangular cuya cara basal se conexiona con el esqueleto de la cara y ocupa junto a las fosas nasales la parte media del macizo facial, encontrándose entre las cavidades orbitarias y por encima de la cavidad bucal. El interior de la nariz puede ser dividida por el septum nasal en dos cavidades, que se extienden desde las narinas anteriormente, hasta las coanas posteriormente, continuándose desde allí con la nasofaringe.
Es una estructura osteo-fibro-cartilaginosa constituida por los huesos propios de la nariz y las apófisis ascendentes de los maxilares superiores así como por los cartílagos lateral, los alares mayor y menor y los nasales accesorios.

Fosas Nasales.
Son dos cavidades de forma irregular y estrechas que se encuentran separadas por el tabique nasal. Las fosas nasales se dividen en: región olfatoria y región respiratoria.
  • La región olfatoria situada hacia arriba y hacia atrás se encuentra recubierta por una mucosa pálida amarillenta que se corresponde con la mucosa olfatoria.
  • La región respiratoria se encuentra por debajo de la primera y está revestida por un epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado, rico en células caliciformes o mucosas y serosas, además, estas cavidades se encuentran provistas de abundante tejido linfoide.
Faringe.
es un tubo musculomenbranoso, situado por debajo de la apófisis basilar del occipital y dorsal a las regiones nasal, bucal y laríngea, Se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta o séptima vértebra cervical. Se divide en tres porciones, de las cuales solo las dos últimas son las que pertenecen al sistema digestivo:
  • Nasofaringe: es la parte mas craneal de la faringe, se encuentra por detrás de las fosas nasales, con la que se comunica a través de las coanas.
  • Orofaringe: también conocida como bucofaringe, se encuentra por detrás de la cavidad bucal y se extiende hasta el hueso hioides. Aquí se encuentran las amígdalas palatinas.
  • Laringofaringe: es la parte más caudal de la faringe. se continua con el esófago


Laringe.
es un tubo formado por varios cartílagos que interviene en las funciones de respiración y fonación. Se encuentra situada en la parte media del cuello por debajo de la lengua. Se extiende desde la base de la lengua hasta la 5º, 6º ó 7º vértebra cervical. La laringe esta formada por 9 cartílagos, diferenciados en pares e impares.
  • Cartílagos impares: Tiroides, cricoides y epiglótico.
  • Cartílagos pares: aritenoideos, cuneiformes y corniculados.


El interior de la laringe está tapizado por mucosas que forman unos pliegues en sentido antero posterior que son las  cuerdas vocales. Hay dos pares de cuerdas vocales:
  • Las falsas o superiores, que tienen un papel meramente protector.
  • Las verdaderas o inferiores, cuya vibración por el paso del aire produce la modulación de la voz. 

Traquea.

es un conducto fibromucoso y cartilaginoso que se extiende desde la 6ta vértebra cervical hasta la tercera vértebra dorsal. Esta constituido por anillos cartilaginosos en forma de “C” pero incompletos porque no hay cartílago en la parte posterior. La tráquea llega hasta una zona llamada carina donde se divide en dos bronquios, el principal derecho y el principal izquierdo.


A continuación un vídeo educativo acerca de la constitución de las vías aerodigestivas superiores:





ESPACIO NASOSINUSAL

El espacio nasosinusal, es el espacio formado por el conjunto del apéndice nasal (nariz externa) y las fosas nasales. La nariz esta formada por partes oseas y cartilaginosas. en el interior se encuentra dividida por el tabique nasal en dos cavidades. 
La entrada nasal esta guarnecida por pelos largos y recios llamados vibrisas, que tienen la misión de interceptar el paso de partículas extrañas que pudieran acompañar el aire
inspirado.
Las fosas o cavidades nasales son los espacios aéreos situados por encima de la cavidad oral y por debajo de la fosa craneal anterior, y están limitadas lateralmente por las órbitas. son dos cavidades alargadas separadas por el tabique nasal, que se comunican con el exterior  por medio de las narinas u orificios nasales y con la faringe por medio de las coanas. 

Cada fosa nasal esta conformada por una pared lateral, una pared interna, una pared superior o techo y una pared inferior o piso.
  • Pared Superior. conformada por los siguientes huesos: nasales, frontal, etmoides (lámina cribosa), y el esfenoides (cuerpo esfenoidal).
  • Pared Inferior. se corresponde con el paladar óseo (apófisis palatinas del maxilar y la lámina horizontal del palatino).
  • Pared Lateral.  constituida por los huesos: etmoides (masas laterales y cornetes superior y medio), palatino (lámina vertical), maxilar superior, esfenoides, el cornete inferior y el unguis.
  • Pared Interna. la constituye el septum nasal formado por la lámina perpendicular del etmoides, el vómer y el cartílago cuadrangular.
Senos Paranasales.
Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, consideradas como extensiones de la cavidad nasal, revestidos por la membrana mucosa respiratoria. Por ser cavidades interconectadas, se hacen susceptibles a infecciones con gran facilidad.




  • Seno Frontal: Son dos cavidades en forma de triangulo que se localizan en el hueso frontal, por detrás de los arcos superciliares.
  • Seno Esfenoidal: Son dos cavidades de forma irregular, separadas por un tabique situadas en el cuerpo del hueso esfenoides.
  • Seno Maxilar:  Son dos cavidades grandes, en forma de pirámide truncada, situadas en el hueso maxilar superior.
  • Celdillas Etmoidales: Son cavidades muy pequeñas y de forma irregular, dispuestas en grupo de tres: anteriores, medias y posteriores. ubicado entre las cavidades orbitaria y nasal.
Técnicas de Imagen. 
Las técnicas de imagen actuales para el estudio de las cavidades nasosinusales son la
radiografía simple, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM). estas representan un papel importante en la valoración inicial de las anomalías craneofaciales y nasales.